El resurgir de un género

Hace unos cuantos años quise empezar un blog relacionado con el manganime, el proyecto ni si quiera comenzó y se quedó en mi imaginación, después me apunté para posible colaborador de una conocida web pero no me cogieron, posteriormente inicié mi canal de youtube en cual llevo 2 vídeos subidos en 1 año y casi medio.

Mis proyectos no cuajaban porque no les puse ganas ni esmero, varias cosas sucedieron y pensé que debía crear un blog que hable exclusivamente del hentai, ¿por qué hentai y no manganime? Pues principalmente porque (que yo sepa actualmente) no hay ningún blog exclusivo de hentai en España, de hecho ni en las webs de noticias hablan del hentai cuando un autor famoso empieza una nueva serie y los anime hentai son excluidos de los animes de temporada.

Hagamos un inciso, ¿qué es el hentai para mí y por qué lo veo o leo? Para responder a esta pregunta nos tenemos que remontar a mis 16 años, cuando leía y veía muchísimas comedias románticas shōnen como To Love−Ru, Nisekoi, Haganai entre otras muchas y me reía muchísimo pero siempre me quedaba con el ¿y si el ecchi fuera más fuerte? Por cosas del destino llegué a ver To Love−Ru Diary Gold y ¡joder! Solo con deciros de Oscuridad Dorada era mi waifu en aquel momento me entenderéis, con el tiempo encontré cierta web en la que veía fanarts hentai y no hentai, soft doujinshis y algún doujinshi en japonés. Más tarde descubrí MAL (que tiene una sección hentai) y NH que supuso una revolución para mí en muchos sentidos. Un dato curioso es que solo leo y veo hentai en inglés.

Ya sabéis que me gusta el hentai (todavía queda 2/3 de “Mi historia con el hentai” pero me la guardo para cuando haga un libro XD). En 2014 hubo un boom en mi vida: descubrí la existencia de editoriales manga en mi país (no había salido prácticamente de mi pueblo, no hay tienda de comics, ninguno de mis amigos leía manga (todos veíamos anime en TV) y yo no tenía internet en casa…) Imaginadme repasando la web de listadomanga.es letra por letra para comprobando cada manga que estuviera licenciado y me llevé las manos a la cabeza al ver que había una sección hentai pero instantáneamente me llevé una decepción al comprobar que no conocía ninguno y que hacía más de 10 años que no se publicaba ninguno… (Más tarde descubrí que la gran mayoría de esos hentai no lo eran sino que eran mangas románticos seinen con algunas escenas ecchi).

En ese momento me hice la siguiente pregunta: ¿por qué no se publicaba hentai en España? Las respuestas me la dieron las editoriales, los libreros y varios compradores: “el hentai no vendió en su momento, no venderá ahora”, “no todo el mundo que le gusta el manga le gustará el hentai” (considero que es la más adecuada pero pasa igual con el josei y el BL), “muy poca gente pide hentai pero los pocos que piden solo piden hentai no una obra o un autor concreto, no conocemos autores hentai que destaquen” y “¿quién va a pagar por el hentai si lo puedes leer online?, como dice el chiste «soy tan viejo que recuerdo cuando el agua era gratis y el porno se pagaba»”. Respeto a los libreros, editores y personas que me respondieron esto pero pienso que se debería volver a apostar por el hentai ¿qué pido? Que licencien 2 o 3 tomos únicos (y me da igual a que precio los vendan) para ver si es o no factible.

Aunque la realidad es muy cruda, somos 4 gatos los que piden hentai y las editoriales ni siquiera piensan en él, (aunque debo alabar a la nueva línea yuri de Planeta por al menos atreverse con un género no muy tocado y que solo ha vendido bien un título) mi objetivo a largo plazo es crear una buena comunidad en el weblog, prefiero que nos lean 50 personas y que de esas 20 comenten y debatan las entradas a que me lean 500 y solo 5 comenten. Me gustaría eliminar ese tabú que se le tiene al hentai, aunque hay que tener en cuenta que solo los mayores de edad pueden consumirlo pero pienso que si el boom del anime en España fu en la década de los 90 la mayoría de gente que compre manga debe ser mayor de edad pero con las redes sociales y con el boca a boca el anime llega a casi todos lados guste más o menos (la parte negativa es que la gente que ve o lee hentai es un grupo reducido en comparación a la gente que lee manga y ve anime). Y respecto a lo que me dijeron los argentinos en su blog, pienso que el que lo quiera, le guste y tenga dinero se lo va a comprar sea en tienda física u online.

El siguiente tema que voy a abordar es el ¿qué voy a hacer en el blog? Lo primero que debéis saber es que yo haré normalmente una entrada por semana, estas entradas están divididas en 3 bloques: 1) Noticias: si pasa algo importante para la comunidad hentai lo diré aquí y si hubiera alguna licencia de Fakku o Taifu irían aquí. 2) Reseñas: pueden ser de anime, manga o doujinshis los tenga comprados en físico o los haya visto o leído en digital y finalmente 3) Artículos: aquí irá todo lo que no sean noticias ni reseñas, o sea, esta entrada como forma parte del weblog va en artículos y puede que algo más pero ya veré de cara al futuro.

Una de las partes claves del blog actualmente es que nos falta gente, si estás interesad@ en ayudarme envíame un mensaje en la página de contacto y lo más seguro es que te pida una reseña de lo que quieras y si la considero buena te conviertes en Colaborador y si es muy buena en Autor (mira aquí las diferencias). Si supieras italiano o francés podrías ayudar a hacer las noticias de las diferentes editoriales y si alguien supiera japonés daríamos mucha más información del día a día del hentai en Japón.

¿Te parece suficiente? ¿Cambiarías o añadirías algo? Si quieres que haga alguna reseña ponlo en los comentarios y lo valoraré. Os espero el próximo sábado.

Un comentario

  1. Descubrí el Hentai a mis tiernos 14/15 años, ahora con más de 23 sigo pensando que es genial.
    Me alegra que se intente promover y llegar a un publico. Estoy seriamente pensando en hacer una reseña de uno de mis Hentais favoritos para optar a ser colaborador u autor si se diera el caso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s